Miradas de India

Tamil Nadu - India

Miradas de India nos lleva a los alrededores de Suranam, una pequeña aldea rural de Tamil Nadu (sur de India) donde el analfabetismo afecta a más del 80 por ciento de la población adulta y el agua potable dista kilómetros de los hogares de la gente. Muchos ni siquiera tienen un techo bajo el que vivir y todos se encuentran inmersos en un sistema de castas que, aunque prohibido por la ley, se mantiene en gran parte del país.

Allí colaboraba con trabajadores locales en la construcción de un centro educativo e impartía talleres al alumnado. Conocí tantos y tantos rostros amigos…

Algunos de ellos han quedado retratados en esta serie de fotografías, que forman parte de un trabajo más amplio orientado a mostrar la cotidianidad de niños, adultos y ancianos.

Esta selección comienza con la infancia. Los niños y niñas que recorren muchos kilómetros para llegar a su colegio, de aulas tan aglomeradas que es necesario examinarse en los pasillos. Los que por la distancia deben separarse de su familia, a la que solo pueden ver ocasionalmente.

El tremendo caos de la ciudad, donde se conduce a golpe de bocina. La diversidad de personas con sus siempre dignas estrategias para salir adelante y que no siempre son suficientes para dejarles escapar de la pobreza.

En cada imagen, una mirada. Un pequeño puente entre su sociedad y la nuestra.